sábado, 24 de mayo de 2008

Enfermedades propias de los Dominicanos

1. QUEBRANTO: Misterioso síntoma que se manifiesta en un dolor corporal, que no es posible diagnosticar con certeza a que tipologia clínica corresponde, pero lo suficientemente fuerte como para justificar el faltar al trabajo o colegio.

2. PATATÚS: Ataque súbito de locura de origen desconocido, puede ser objeto de una hospitalización para su observación médica. Generalmente lopadecen personas mayores a 50 años.

3. YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para visitar al médico, tomar remedios caseros o tomarse como justificación para no ir al colegio o al trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

4. CHICHÓN : Protuberancia craneal usualmente causada por el golpe o tablazo sufrido durante el ataque del patatús.

5. EMPARCHE: Desorden del sistema digestivo causado por la ingestión de una 'comida pesada', que la sentimos parada en el estomago. Este síntoma ocurre regularmente después de ingerir combinaciones de alimentos no compatible, como por ejemplo:

a) Salpicón de mariscos o cóctel de camarones con jugo de zapote con leche carnation.

b) Chicharrón, hocico, orejitas, longaniza, bofe, paticas, tripita, fritos en aceite de una semana de uso y una copa de fino vino francés o español...

La Sociedad Gastronómica Dominicana recomienda tratar este caso con remedios caseros, el Alka Seltzer o cualquier otro medicamente para la digestión no dan resultados en este caso.

6. SERENO: Misterioso síntoma producido al permanecer a la imterperie en horas entre las 11:00 pm a 6:00 am. Afecta sobre todo a los niños pequeños que no lleven la mollerita (cabeza) tapada. Por igual afecta a personas mayores a 70 años y personas con alto grado de alcohol en la sangre y el estomago sin ver a linda (vacio).

7. CUERPO CORTÁO: ¿Cómo se le explica a otro ser humano que no sea Dominicana nacido en R.D. qué carajo es sentirse con el cuerpo cortao?. Vamos a ver si lo logramos, es un síntoma que precede generalmente a una enfermedad viral (gripe) o en los casos cuando un dominicano no quiere ni tiene deseos de levantarse, y por consiguiente hacer nada durante todo ese día, exceptuando el permanecer en cama y que le lleven las tres caliente (desayuno, almuerzo y cena)... ¿quién entiende esta explicación?

8. SALPULLIO: Erupción cutánea manifestadas en unas 'bolitas' que salen generalmente producto del excesivo calor, por la ingestión de alimentos que no cayeron bien o que no se esta acostumbrado a ingerir, eje Cóctel de camarones, salpicón de mariscos, etc.

9. RONCHA: Las 'bolitas' que salen en el salpullio, pero apretujadas (una al lado de otra formando una especie de panal), con su consecuente picazon, que son más intensas si salen en partes sensibles del cuerpo. Y a propósito, ¿por qué es que en esas zonas es que más pican las jodias bolitas esas?.

10. COGIÓ UN AIRE: Éste sintoma tiene de cabeza y locos hasta el remate a los científicos de la escuela de medicina de la universidad de Harvard, ellos no logran entender la fisiopatología de este sintoma: ¿Cómo puede cogerse un elemento gaseoso disperso en la naturaleza (aire)? Y como es que el aire, ¿se deja coger así no más sin oponer resistencia? Y si se coge, ¿como y por dónde se coje?

11. LE DIÓ UNA VAÍNA: A la fecha, no ha podido establecerse en que parte del cuerpo sucede este sintoma, la definición más aceptada es que es un sintoma asintomático que de repente y sin explicación lógica le da a una persona estando cuerda.

12. UNA VAÍNA RARA: Complementa la sintomática anterior. Puede dar en cualquier parte del cuerpo, pero no se está en condiciones de saber con antelación en que parte será.

13. ESTA NERVIOSO: Todo ser humano esta provisto de nervios, pero lo raro es que a los dominicanos los nervios le 'dan'. Esta fisiopatología se refiere cuando una situación no controlable le genera confusión, miedo, angustia, sufrimiento, etc. Este síntoma es muy peligroso ya que puede derivar en un patatús.

14. SE DIO UN COÑAZO: Caídas aparatosas, si estás ocurren en sitios públicos, regularmente el afectado a pesar de lo estrepitoso de la misma y de que puede haber resultado con guayones (laceraciones) en la piel y su consecuente dolor, se para (levanta) más rápido que inmediatamente, como si nada hubiese pasado con todo y su cara risueña.

15. TA JODIO: Expresión atribuible al dolor mental que padece una persona al estar sin trabajo una loma (tiempo) de meses y con 5 bocas, un perro y un gato que le esperan en casa, con todo lo que pueda empeñar ajorcao, sin un chele en el bosillo y con más líos (deuda) que un bollito de hilo de nylon.

16. TA HECHO MIERDA: Es un combinación parecido a un cóctel de frutas o salpicón de mariscos, que incluye un chin (poco) de todos los síntomas descritos anteriormente.


Por Ana C Gómez